Ruta Nacimiento del río Pitarque (Maestrazgo, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Media-corta   – Distancia: 9.9 Km.
Ruta con bastante desnivel   – Desnivel acumulado: 685 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Maestrazgo (Teruel)

Una ruta preciosa, imprescindible. Con mucha agua

La ruta del Nacimiento del Río Pitarque es una de esas rutas imprescindibles para cualquier senderista que visite nuestras tierras. Se trata de una ruta de gran belleza, por un entorno realmente único, y que atraviesa sendas en buen estado.

La ruta del Nacimiento del Río Pitarque es una de esas rutas imprescindibles para cualquier senderista que visite nuestras tierras. Se trata de una ruta de gran belleza, por un entorno realmente único, y que atraviesa sendas en buen estado.

  

Los paisajes abruptos, el agua que surge en cualquier rincón y la vegetación nos acompañarán a lo largo de nuestro recorrido. Es una de las rutas más conocidas y visitadas de toda la provincia.

  

Salimos desde el pequeño pueblecito de Pitarque. Se trata de un pueblecito muy pequeño, escondido en las montañas, pero que cuenta con servicios (bares, etc.) para repostar.
En las calles de Pitarque encontraremos las primeras señales que nos indican el camino. La ruta está bien señalizada, y sigue todo el rato la misma senda, por lo que no tiene pérdida. La ida y la vuelta la hacemos por el mismo camino (10 Km en total, sumando ambas).

  

Saliendo de Pitarque, el primer tramo lo haremos entre los campos del pueblo, y enseguida podremos sorprendernos con el paisaje: montañas muy escarpadas, con un paisaje muy característico de esta zona y que nos acompañará todo el camino.

  



Llegaremos a la Iglesia de la Virgen de la Peña. En este punto estamos casi a mitad del recorrido. Sorprende ver esta iglesia en medio del camino, con un enorme árbol justo delante. Este es un buen momento para reponer fuerzas antes de continuar. Llevamos ya un rato viendo y oyendo el río, que queda metros más abajo de nuestra senda. Aún nos queda un ratito de andar para poder ver de dónde surgen estas aguas cristalinas.

  

Seguimos andando por la senda, y al poco llegamos a la central hidroeléctrica, ahora abandonada, y pasaremos justo al lado de todas las instalaciones. 

  

La senda cada vez tiene más vegetación, y podemos ver, incluso en verano, cómo aparece agua en cualquier parte del recorrido. Incluso pasaremos al lado de un par de pequeñas cascadas.

  

La entrada a la zona del Nacimiento del Pitarque es realmente mágica. De repente el paisaje cambia, y nos metemos dentro de una zona de roca erosionada por el agua, un lugar ciertamente sorprendente.

  

Sólo unos pocos afortunados pueden ver bajar el agua por el gran caño que hay en la entrada del nacimiento. Sólo los días posteriores a fuertes lluvias el agua baja formando un enorme chorro de agua por el caño que vemos en la entrada. No obstante, este caño es ya de por sí bonito aunque no tengamos esa suerte.
Seguimos adentrándonos por el nacimiento, en una pequeña senda en la roca que queda al lado del agua, que sorprende por lo limpia (y fría) que baja. Llegaremos a la poza, donde sólo los valientes se atreverán a bañarse. El agua está muy fría!
Vale la pena, si vamos bien equipados con buenas botas, subir un poco por el lateral para ver este mágico lugar desde arriba. Unas cadenas y apoyos nos ayudan a subir.

  

El camino de vuelta lo hacemos por el mismo trayecto.
Distancia total: 10136 m
Elevación máxima: 1202 m
Total ascendido: 774 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Recomendable llevar botas de montaña y llevar sufiente agua para beber.

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Senda

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde el pueblecito de Pitarque. Desde el mismo pueblo encontraremos las primeras señales que indican el camino.



También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Misael Rojas dice:

    Puden proveer precios de hoteles y distancia desde madrid?

  2. Manuel dice:

    Estuve visitando el nacimiento del río Pitarque el pasado domingo 23 y es simplemente IMPRESIONANTE. Además, tras las copiosas lluvias de las semanas precedentes, el caudal de agua era espectacular. Recomiendo de veras esta excursión, apta para todos los públicos por su nula dificultad. Lo peor de todo, las carreteras de acceso.

  1. 23 diciembre, 2016

    […] Ruta senderista del Nacimiento del Pitarque (10Km). Una de las rutas más populares de Aragón, que transcurre al lado del río y que llega al precioso entorno del Nacimiento del Río Pitarque. Se trata de una de esas rutas tan especiales que tanto nos gustan. Tiene 5 kilómetros (de ida+ otros tantos para volver), por lo que es apta para todos los públicos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *