Ruta de los Caños de Gúdar (nacimiento del Alfambra) (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Muy corta   – Distancia: 1.57 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: 10 m.
Ruta Fácil  – Dificultad: Fácil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Un paseo imprescindible dentro de la Comarca de Gúdar Javalambre

Un paseo imprescindible, por una zona preciosa y con mucha agua.

La ruta de hoy es muy cortita (apenas llega a 2 kilómetros), pero es uno de los paseos más bonitos que podemos hacer dentro de la Comarca Gúdar Javalambre. Recorreremos una zona con mucha agua, con cascadas, pequeñas pozas, y vegetación de montaña. En esta zona es donde el río Alfambra se forma, y si siguiéramos más adelante podríamos llegar hasta el Nacimiento del Alfambra. Este paseo lo podemos hacer con niños, e incluso, si hace calor, llevarnos el bañador y el bocadillo y pasar allí el día. Para los más pequeños puede llegar a ser toda una aventura (tenemos que cruzar en dos ocasiones el riachuelo, que lleva muy poquita agua), es por lo tanto un paseo ideal para hacer en familia.

La salida se encuentra a poco más de 3 kilómetros del pueblo de Gúdar. Gúdar se encuentra en lo alto de la montaña, y el punto de partida de este paseo está en la parte baja, en la carretera entre Allepuz y Alcalá de la Selva (pero sin llegar a tomar el desvío a Gúdar). Allí veremos señalizado un cruce que indica “Caños de Gúdar”, y siguiendo por un tramo de la carretera antigua, llegaremos a una zona de aparcamientos, desde donde sale esta ruta.



El comienzo de la ruta transcurre por un pequeño camino, que comienza cruzando el río a los pocos metros de la salida. Un poco más adelante, cuando volvemos al riachuelo, veremos que el camino sigue (llega hasta una caseta que hay un poco más adelante), pero se indica una senda con un cartel que pone “Caños de Gúdar”. Seguiremos por la senda, y así llegaremos hasta la primera de las pozas, un lugar muy agradable. Siguiendo por el camino un poco más llegaremos hasta la zona de los caños, una cascada grande en una zona más cerrada.

En este punto termina el paseo, y podemos hacer la vuelta por el mismo camino por el que hemos venido. Si queremos continuar un poco, podemos subir por el camino que sale a mano derecha desde los caños (subiendo por una cuesta muy escarpada), y así podremos acceder a las pozas que hay a los pocos metros de los caños. Si seguimos por esa senda (hay varias zonas en las que la senda no está definida y hay mucha vegetación), podríamos seguir hasta el Nacimiento del Río Alfambra.

Las fotografías muestran con más detalle esta ruta. Como veis, están sacadas en verano, y aun así el agua sale por todas partes.

Distancia total: 1602 m
Elevación máxima: 1514 m
Total ascendido: 78 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

No podremos hacer esta ruta después de fuertes lluvias o cuando el río baje muy crecido. Hay que cruzar el río.

 

Más información

  • Tiempo estimado: 15 minutos
  • Tipo de camino: senda

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

El punto de partida está indicado como “Caños de Gúdar” en la carretera que va desde Allepuz a Alcalá de la Selva, muy cerquita del cruce de Gúdar. Después de salirnos por el cruce indicado en la carretera, recorreremos unos pocos metros por la carretera antigua, hasta llegar a la zona señalizada de aparcamientos, desde donde parte la ruta. La senda está también indicada con un cartel.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *