Ruta del Parrizal de Beceite (Matarraña, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Media-larga   – Distancia: 20.11 Km.
Ruta con bastante desnivel   – Desnivel acumulado: 700 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Matarraña (Teruel)

Todo un clásico en los Puertos de Beceite

Una ruta muy conocida, que recorre el río Matarraña hasta llegar a la zona de los Estrechos. Veremos también pinturas rupestres, ¡y un paisaje precioso y muy peculiar!

 

La ruta del Parrizal de Beceite es todo un clásico del senderismo por méritos propios. En esta ruta recorreremos fantásticos paisajes hasta llegar a la zona de los estrechos, un paisaje labrado por el río en la piedra de 60 metros de alto. Es una de las rutas más recorridas de la provincia de Teruel y cada año cientos de senderistas se acercan a pasear por este idílico paisaje rodeado de agua y de vida.

Sin duda, si tenéis unos días para recorrer la comarca del Matarraña, la ruta del Parrizal no puede falta en vuestra agenda de viaje. Es una belleza de principio a fin, una de esas rutas que te marcan, que resulta agradable para todos los sentidos paso a paso. Aquí veremos paisajes increíbles, y disfrutaremos de la belleza del agua en un espacio natural protegido.

Esta ruta la podemos hacer con niños. Es sencilla de recorrer y está totalmente acondicionada en las zonas en las que pasamos más cerca del río.

De vacaciones al Parrizal de BeceiteEl track que hemos puesto aquí parte desde Beceite. Nosotros lo que hicimos es ir desde Beceite hasta donde terminaba la pista en bici, y allí las dejamos atadas para continuar el tramo de la senda andando. Si vais a ir andando, podéis seguir en coche desde Beceite hasta donde termina la pista, donde hay aparcamientos y zona de merenderos. De este modo se nos queda una ruta algo más corta, que podemos realizar sin problemas aunque vayamos con niños o no estemos demasiado habituados a caminar grandes distancias.

Es muy recomendable llevar buenas botas de montaña. El trayecto está muy acondicionado, pero aun así tiene varias zonas con algo de dificultad (trepar por rocas, cruzar riachuelos, …etc). En las fotos podéis ver alguno de estos momentos más complicados. Son tramos bastante sencillos, incluso si vais con niños, pero un buen calzado nunca viene mal .si tenemos que salir

Saliendo desde Beceite, seguimos la pista asfaltada en dirección al Parrizal (o Parrisal). Esta pista está señalizada en la salida del pueblo, por lo que no tiene pérdida.



Llegaremos hasta una zona de aparcamiento y mesas. Para los que vayáis a hacer la ruta andando, éste es el punto donde dejar los coches. En cambio, si hemos venido en bici, podemos seguir por la pista un ratito más.

Siguiendo por la pista, enseguida llegaremos a las pinturas rupestres de la Fenellasa, donde se aprecian figuras humanas montando a caballo. Estas pinturas son unas de las más reconocidas de la provincia y se aprecian perfectamente a simple vista. Estas pinturas son del año 2000 a.C.

Seguimos por la pista, y pasaremos al lado de una cueva, para llegar más adelante al Pla de Mina, unas antiguas instalaciones de una mina de carbón. Dejamos las bicis en este punto, ya que aquí se termina la pista.

Desde aquí empieza la senda, un camino muy especial, que cruza con la ayuda de pasarelas el río en muchas ocasiones y donde pasaremos por encima de pequeñas balsas de aguas trasnparentes repletas de peces.

A lo largo de la senda nos iremos encontrando con algun tramo un poco más complicado, donde tendremos que trepar un poco y cruzar el riachuelo. El paisaje cada vez es más bonito, y poco a poco nos vamos adentrando en la zona más chula de la ruta del Parrizal.

Siguiendo esta preciosa senda llegaremos hasta el espectacular paisaje de Les Gubies del Parrisal, unas impresionantes formaciones de piedra que corona los montes. Estas rocas tienen esta forma debido a la fuerte erosión del agua.

La senda termina en los Estrechos, una zona donde el río ha labrado en la roca unas paredes verticales de 60 metros de profundidad, y donde podemos entrar. Esta zona es la más asombrosa de toda la ruta, ya que podemos ver las enormes rocas que nos rodean y que ha ido labrando el río con el paso de los años.

Mucha gente se trae el bañador a esta excursión para poder andar por esta zona de estrechos unos metros más y llegar a la zona donde se estrecha más y así podemos ver esta majestuosa zona desde dentro.

El camino de vuelta lo haremos por la misma senda que hemos venido. Nos sorprende ver que al hacer el camino de vuelta descubrimos nuevos detalles que no habíamos visto antes ¿os ha pasado también a vosotros?.

 

Fotos de la ruta del Parrizal

 

Mapa para la ruta del Parrizal de Beceite

Distancia total: 21112 m
Elevación máxima: 798 m
Total ascendido: 1452 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

  • Recomendable llevar bastones y botas, ya que cruzaremos el río en numerosas ocasiones.
  • Llegaremos a una zona donde podemos bañarnos.
  • Es una ruta muy conocida, encontraremos menos gente entre semana y en temporada baja.

 

Más información sobre la ruta del Parrizal

  • Tiempo estimado:
  • Tipo de camino: Desde Beceite hasta el aparcamiento es carretera, después un trozo de pista, y el resto senda (con piedras y pasos de río)

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

La ruta completa del track parte desde el pueblo de Beceite, desde la zona más alta (está señalizado con carteles desde la calle principal). No obstante, podemos acortarla llendo en coche hasta el aparcamiento, siguiendo por la carretera hasta el mismo.

 

¿Habéis hecho la ruta del Parrizal? ¿Os ha gustado? Comparte si te ha gustado esta ruta.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *