Ruta a Peña Galera (Matarraña, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Media-corta   – Distancia: 8.4 Km.
Ruta con bastante desnivel   – Desnivel acumulado: 611 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Matarraña (Teruel)

Disfruta de unas vistas impresionantes

La subida a Peña Galera es una de esas rutas en las que se disfruta con unas vsitas únicas de los Puertos de Beceite.  Es una ruta muy recomendable.

Peña Galera se llama así por la forma que tiene, similar a la de un gra barco o galera.

El recorrido de ida y de vuelta se realizan por el mismo camino (no es circular).

La senda sale desde la pista que va desde Beceite a La Pesquera.

A los pocos metros de salir encontraremos un cartel explicativo de la ruta con varias indicaciones. La senda baja enseguida hasta el río, que cruzaremos sin dificultad por encima de grandes rocas. Al otro lado del río Ulldemó la senda comienza su subida.

El primer tramo de subida transcurre entre arbolado, y es bastante empinado. Poco a poco iremos consiguiendo muy buenas vistas del río, y nos acercaremos al frente a grandes rocas en las que la erosión ha provocado formas espectaculares. En ese tramo del camino podemos encontrar cabras, y sobrevolando por encima de nuestras cabezas, buitres leonados.

Durante toda la subida nos dará el sol, es por ello que es una ruta muy agradable hasta para hacer en días de invierno soleados.



Siguiendo la subida, iremos cambiando de vertiente para terminar la subida por una zona más accesible. Pasaremos por el lateral de una gran roca, a través de la senda medio colgada, aunque no presenta dificultades. Justo después de pasar esta zona encontraremos un tramo que es bastante empinado y con rocas en la senda, pero son apenas unos metros.

Al llegar encima de la muela la senda llanea durante un rato, mientras nos acercamos a la cima de Peña Galera. En esta zona más llana pasaremos al lado de un pozo de piedra para ganado. Ya sólo nos quedará un pequeño tramo más de subida.

En la cima de Peña Galera hay un vértice geodésico. Desde ese punto se domina buena parte de la provincia. Es el punto más alto de la zona y desde allí vemos una gran superficie. Sin embargo, las vistas más especiales las tenemos mirando hacia atrás: los Puertos de Beceite.

La vuelta la realizaremos por la misma senda por la que hemos venido.

Realmente es complicado expresar con palabras lo especial que es esta ruta. Por ello, lo mejor es que veais las fotos.

Distancia total: 8608 m
Elevación máxima: 1029 m
Total ascendido: 817 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

En verano llevar abundante agua y crema solar, ya que la subida se hace por la solana.

En invierno llevar ropa de abrigo, ya que en lo alto hace bastante viento.

Recomendable llevar botas de montaña.

 

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Senda con piedras

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

El punto de partida de la senda de subida a Peña Galera se encuentra en la pista asfaltada que sale desde Beceite en dirección a la Pesquera.

Tendremos que subir a la parte alta de Beceite, y desde allí está señalizado con carteles la pista en dirección “La Pesquera”. Siguiendo por esa pista unos pocos kilómetros, veremos a mano izquierda señalizada con un cartel de madera la senda “La Galera”. Podemos dejar el coche allí mismo en un lateral de la pista.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23 diciembre, 2016

    […] seguir nuestras rutas por esta zona, que incluyen algunas tan chulas como el Parrizal de Beceite, Peña Galera o las Rocas del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *