Visita a Galve (Teruel): Entre Dinosaurios

Andando entre Dinosaurios en Galve (Teruel)

Hoy os proponemos un plan genial para un día de vacaciones en el que aprender y pasarlo bien. Este plan es adecuado tanto con niños como si vamos sólo adultos. Se trata de un viaje a un pasado muy remoto, para aprender un poco más acerca de los dinosaurios que vivieron aquí hace millones de años.
Para eso viajamos a Galve, un pueblecito a escasos 40 minutos de Teruel capital, en donde se encuentran varios de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. En efecto, en este viaje vamos a ver piezas únicas, algunas incluso de ejemplares únicos en el mundo.
En Galve tenemos varias cosas muy interesantes para ver. Aquí sólo os proponemos las más importantes y conocidas, aunque si vais con tiempo podéis ver más yacimientos que hay cercanos al pueblo. Vayamos punto por punto…

 

Yacimiento con huellas de dinosaurio Las Cerradicas (Galve)

Justo antes de llegar a Galve, a unos 500 metros, encontramos el yacimiento de huellas de dinosaurio de Las Cerradicas. Veremos que hay un recinto con una verja metálica, y que podemos aparcar delante si vamos en coche. Subiremos por las escaleras del lateral y allí podremos ver los paneles explicativos y las huellas. Algunas de las huellas están marcadas para que las veamos, y en la zona de la derecha hay muchas más sin marcar.
Estas huellas son de al menos 3 especies de dinosaurios diferentes, que pasaron en distinto momento.
Esta zona era una playa fluvial, y por eso las huellas se quedaban marcadas tan bien.
Si queréis hacer la visita guiada a estas huellas podéis preguntar en el museo paleontológico.
 

 
 

Museo paleontológico (Galve)

Una de las visitas imprescindibles de la provincia es la visita al museo paleontológico de Galve. Se trata de un museo muy especial, con varias piezas únicas en el mundo. Es una visita totalmente recomendable.
El museo paleontológico se encuentra en el mismo Galve, y está indicado con carteles desde el comienzo del pueblo, por lo que no tiene pérdida. Es un museo chiquitito, pero con las piezas muy bien escogidas.
Se realiza la visita guiada, y dura casi una hora. La visita es muy amena y se puede hacer también con niños.
Durante esta visita al museo nos irán explicando las piezas que tienen, muchas de ellas asombrosas, enmarcándolas dentro del contexto al que pertenecen, y contándonos muchos detalles de cómo eran los animales de esa época y cómo vivían.
En este museo tienen piezas muy variadas: peces, reptiles, dinosaurios, huevos, tortugas… desde huesos de grandes dinosaurios de 18 metros hasta otras piezas que tendremos que observar en el microscopio.
Esta visita al museo no os la podéis perder, es 100% recomendable. 

 
 



Ruta de los dinosaurios:

Si os apetece andar un poco, podéis hacer la ruta de los dinosaurios. Se trata de un paseo de poco más de 4km en los que vamos a ir un ratito muy agradable al lado del río y en el que veremos varias maquetas de dinosaurios a tamaño real (aunque es una pena que están un poco deterioradas ya). Es un paseo muy divertido si vamos con niños, y muy tranquilo y relajante si vamos adultos solos.
El paseo sale desde el mismo pueblo, y está señalizado como ‘Camino de la Ribera’. Basta con seguir el camino que nos lleva al lado del río para pasar un rato entretenido y tranquilo.

 

Galve

 
 

Legendark:

En el mismo Galve también existe una sede de Dinópolis: Legendark. En ella podemos contemplar la reproducción de una familia de Aragosaurus a tamaño real. El Aragosaurus es un tipo de dinosaurio encontrado en Galve que es único en el mundo, y que tiene hasta 18 metros de longitud y más de 20 toneladas de peso.
Tened en cuenta que esta sede no está abierta todo el año, sólo en verano y algunos fines de semana.
Tenéis más información y el calendario de apertura en la web de Dinópolis: www.dinopolis.es

 
 
 

Comer y dormir en Galve

En Galve hay 2 restaurantes que tienen comida típica y menú del día. Nosotros comimos en la Casa de la Yedra, un restaurante de comida tradicional en el que nos pusimos las botas porque estaba todo riquísimo: hacía frío cuando fuimos y comimos unos buenos garbanzos, y una sopa deliciosa, la carne en su punto y para rematarlo unos postres caseros increíblemente buenos.
Si os vais a quedar a dormir, tenéis el albergue municipal y varias casas rurales.

 



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 13 julio, 2016

    […] toda la información sobre la visita a Galve, con fotos de lo que podréis ver en esta entrada: Visita a  Galve (Teruel), un día entre dinosaurios […]

  2. 23 diciembre, 2016

    […] Escapada a Galve (Teruel): entre dinosaurios. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *