Unos paisajes espectaculares
En la Sierra de Albarracín (en Teruel) nos encontraremos un pequeño tesoro de la naturaleza: el Parque Natural del Rodeno. Allí encontraremos unos paisajes muy característicos, formados por esta roca arenisca de color rojizo. Las formas tan espectaculares que adquiere son debidas a que es una piedra que se erosiona muy facilmente. En estos lugares, la piedra del rodeno se encuentra rodeada por pinares, y podemos encontrar en la zona numerosas pinturas rupestres.
Hoy vamos a hacer un pequeño recopilatorio de las rutas que recorren estos impresionantes paisajes, con varias fotografías del rodeno:
- Ruta Dornaque-mirador-pinturas rupestres-Saldón (mtb). En esta ruta, llegábamos al poco de salir al Mirador del Puerto, un lugar con impresionantes vistas de los pinares del rodeno
- Ruta Barranco del Cabrerizo – Albarracín (senderismo). En esta ruta íbamos por la senda atravesando el barranco, desde la zona de las pinturas hasta Albarracín, una ciudad donde destaca también el uso del rodeno en sus casas.
- La ruta del Poblado de la Edad del Hierro transcurre completamente entre rodeno (senderismo)
- Y por último, uno de mis lugares preferidos: El Valle de Ligros. Por allí pasan muchas de las rutas que hacemos, como la subida al Pico Javalón (bici), la ruta a las pinturas de las Olivanas (senderismo)
¿Qué os ha parecido la recopilación? Tenemos ya muchas más rutas por estos paisajes del rodeno listas para publicarse… Así que dentro de poco habrá novedades :D. Son unos paisajes realmente espectaculares, así que si venis por la provincia, ya sabéis de una zona que no os podéis perder.