Ruta Dornaque-Mirador-Pinturas-Saldón (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 30.62 Km.
Ruta con bastante desnivel   – Desnivel acumulado: 636 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Una ruta especial, recorriendo lugares muy especiales de la Sierra de Albarracín

En esta ruta podemos disfrutar de todo el explendor de la Sierra de Albarracín: recorremos hermosos pinares, disfrutamos de las vistas desde un mirador, visitamos pinturas rupestres…etc

Esta ruta recorre lugares emblemáticos de la Sierra de Albarracín.

Saldremos desde Amanaderos (Fuente Buena), y recorreremos zonas de pinares espectaculares. Haremos un pequeño tramo inicial por carretera, hasta encontrar el camino que nos llevará hasta el mirador del puerto, atravesando unas zonas de pinar muy especiales. Nos encontraremos incluso con uno de los árboles singulares de la Sierra de Albarracín: la Ceporra de los Cuatro Pinos, en el cual podemos ver que del mismo tocón salen cuatro enormes pinos.

Después de disfrutar de estos pinares llegaremos a la zona del mirador. Aquí tenemos que estar muy atentos y seguir las marcas del GR-10 para encontrar el mirador. Como nos tenemos que salir un poco del camino, necesitaremos dejar las bicis para poder subir.

El mirador del puerto es uno de esos lugares mágicos que esconde la Sierra de Albarracín. Desde aquí tenemos una vista espectacular de los pinares del rodeno. Podéis ver en las fotos lo impresionantes que resultan estos paisajes

A partir de este momento tenemos dos opciones: bajar el puerto hasta las pinturas rupestres de Albarracín o hacer el camino más corto y suave que consiste en seguir subiendo hacia Saldón. Los que decidan bajar hasta las pinturas tendrán que volver más adelante hasta este mismo punto para continuar hacia Saldón.



La bajada a las pinturas de Albarracín se hace bastante amena, aunque hay un poco de piedra en el camino, se puede bajar bastante rápido. Después de una buena bajada llegaremos a la carretera, a la que nos incorporaremos para llegar al cabo de un kilómetro a las pinturas. En esta zona tenemos varios abrigos de pinturas rupestres, que se observan bastante bien a simple vista, y que es uno de los mayores atractivos turísticos de la Sierra.

Para continuar tomaremos el camino que sale a mano izquierda, desde la zona de aparcamientos, hasta que lleguemos de nuevo al camino que sube hacia el mirador.

Cuando lleguemos de nuevo a la zona del mirador, seguiremos recto por le camino, subiendo un rato más. La subida completa se hace un poco dura, sobre todo porque tiene alguna zona con más piedra que resulta un poco pesada.
Una vez arriba, podremos disfrutar de la bajada hasta Saldón. Este camino también tiene algo de piedra suelta, por lo que tendremos que ir con cuidado.

Una vez en Saldón, tendremos que tomar la carretera para regresar de nuevo hasta Fuente Buena.

 

 

Distancia total: 30745 m
Elevación máxima: 1592 m
Total ascendido: 999 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas y media
  • Tipo de camino: carretera comarcal,camino, camino con piedras

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Fuente Buena (Dornaque). Para llegar hasta allí desde Teruel, tenemos que ir primero a Bezas, y desde allí seguir por la carretera. En el cruce con la carretera de Albarracín, seguiremos recto, sin meternos hacia Albarracín, y a los pocos kilómetros veremos un cartel que pone “Dornaque”. Seguimos recto un poco y enseguida veremos la zona de merendero y Fuente Buena. El aparcamiento se encuentra a mano derecha.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *