
Datos de la ruta
Distancia
14.1
Desnivel
220
Tipo de camino
Pista y senda ancha
Dificultad
Fácil
Senderismo
Bici (MTB)
Ruta de varias etapas
Circular
Esta ruta recorre el PR-126, y nos permite visitar dos de los árboles monumentales de la zona: la Carrasca Iserte y el Pino Guijón.
Es una ruta sencilla aunque algo larga, que transcurre por pista la mayoría del recorrido y por un par de tramos de senda en buen estado.
En el track recoge ida+vuelta por el mismo trazado (14 Km en total entre ambas).
El camino sale desde el mismo Rubielos de Mora, desde donde veremos los carteles de madera del PR-126. En la entrada del camino veremos una bifurcación, donde tendremos que coger la opción de la izquierda (se supone que al pino podemos llegar por cualquiera de las dos opciones, pero esta ruta que explicamos aquí va por el de la izquierda).
El primer tramo de la pista está asfaltada, hasta que llegamos a una zona de aparcamientos. Durante este tramo veremos a nuestra izquierda, en lo alto, la ermita de San Miguel. Pasaremos también al lado de una pequeña fuente.
En la zona de aparcamiento, seguiremos recto, por el camino que sube ligeramente a la derecha.
Es importante que estemos muy atentos en todo momento a las marcas del PR, ya que este camino no siempre coincide con la pista.
Al poco, llegamos a una bifurcación. Nuestro PR se separa por unos metros de la pista, para tomar una alternativa a la izquierda. Esta senda por la que bajamos es un curioso atajo, ya que va por una senda que transcurre por encima de grandes piedras.
Esta pequeña senda se vuelve a juntar con la pista enseguida, por la que seguiremos un tramo más. En el kilómetro 2,6 llegamos a una masía, donde un cartel nos indica que allí podemos entrar a ver la Carrasca Iserte. Nos separamos unos pocos metros de la pista para verla.
Esta carrasca, aunque ya está muerta, nos asombra cuando imaginamos el tamaño que tenía hace apenas unos años (1994), cuando lucía expléndida. Se llama así por la casa en la que se encuentra: Carrasca de Casa Iserte. Se estima que tenía más de 600 años. Este gigante medía 14 metros y tenía un diámetro de 148 cm de tronco.
Seguimos por la pista un buen rato, en busca ahora del Pino Guijón. Pasaremos por una zona de pequeñas sabinas y por alguna masía más.
Llegará un momento en el que el PR sigue por la derecha, separándose de la pista para seguir un camino entre los pinos. Ese camino, muy agradable, nos llegará hasta este pino.
El Pino Guijón es un impresionante pino de ramas enrevesadas. Es del tipo pino rodeno resinero, y es especial por el grosor que ha conseguido en su tronco, poco frecuente para este tipo. Mide algo más de 10 metros de alto, y su tronco alcanza los 118 centímetros. Su copa llega a los 18,5 metros de diámetro.
Se supone que desde este punto podemos coger otro camino que llega hasta Rubielos haciendo una ruta circular. Sin embargo, nosotros no conseguimos encontrar ese camino, teniendo que volver por el mismo camino que habíamos venido.
Elevación máxima: 997 m
Ascenso total: 1602 m
Recomendaciones para esta ruta
Ir muy atentos a las indicaciones del PR.
Llevar abundante agua.
Más información
- Tiempo estimado: 4 horas (ida+vuelta)
- Tipo de camino: Pista y senda ancha
Cómo llegar al punto de partida de la ruta
Salimos desde Rubielos de Mora, siguiendo los carteles que indican estan ruta (PR-126). Estos carteles están en las últimas casas del pueblo. Si venimos desde la carretera de Mora, tenemos que girar a la derecha antes de llegar a la zona del centro.