Senderismo y Cultura en el Camino de Santiago

Senderismo y Cultura en el Camino de Santiago

Si te gusta el senderismo y estás buscando unas vacaciones un poco diferentes, hacer el Camino de Santiago puede ser una buena opción. Esta ruta nos ofrece un montón de alicientes, ya que combina la parte cultural y paisajística con el senderismo (o el ciclismo).

Tienes que saber que el Camino de Santiago no es sólo una ruta, sino que son muchas, todas ellas con punto de llegada en Santiago de Compostela, pero que cada una atraviesa paisajes y ciudades diferentes. Por ello, si buscas hacer de este un viaje cultural, tienes que pensar primero que ciudades y lugares no quieres perderte, así como cuántos kilómetros quieres hacer y cuántas etapas.

¿Cómo organizar tu ruta del Camino de Santiago?

La organización del viaje es quizá uno de los aspectos más complicados, ya que son muchas etapas y requiere una preparación exhaustiva de dónde vamos a dormir, cómo conseguir la credencial, qué ruta escoger… Por eso lo mejor es consultar alguna web especializada sobre el camino de Santiago en donde podamos consultar todas las etapas y que nos ayude a organizar el viaje, incluso el traslado de equipaje si lo necesitamos.

¿Qué posibles rutas hay del Camino de Santiago?

El Camino de Santiago realmente son varias rutas, que tienen en común su llegada a Santiago de Compostela. Cada una de ellas parte de un lugar diferente, por lo que la longitud de cada trayecto es diferente.

Existen muchas rutas, por lo que os recomendamos consultar bien todas ellas para escoger aquella que se adapte mejor a vosotros, tanto por número de etapas como por paisajes y zonas que os apetezca más visitar.

  • Camino Francés: Aproximadamente 760 Km (unas 33 etapas a pie y 15 en bici). Ruta tradicional desde Saint Jean Pied de Port en Francia. Pasa por Pamplona, Burgos y León. Es una de las más transitadas, por lo que es recomendable levantarse temprano para evitar aglomeraciones.
  • Camino del Norte: Cuenta con aproximadamente 850 Km (35 etapas a pie y 18 en bici). Sigue la costa norte de España, ofreciendo paisajes impresionantes. Pasa por San Sebastián, Bilbao y Gijón.
  • Camino Portugués: Para esta variante puedes salir desde Lisboa (unos 620 km, 27 etapas) o desde Oporto (240 km aprox.). Es la opción ideal para conocer Portugal a fondo y empaparnos de su cultura.
  • Camino Primitivo: Considerado el camino más antiguo, inicia en Oviedo y atraviesa paisajes montañosos, con más cuestas y desniveles que otras variantes. Tiene unos 320 km (unas 14 etapas andando).
  • Vía de la Plata: Es una de las rutas más largas, con unos 1000 Km, saliendo desde Sevilla. Pasa por ciudades importantes, como Mérida y Salamanca. En esta alternativa es importante tener en cuenta que en la zona sur de la península suele hacer mucho más calor, por lo que si escoges esta opción es mejor no hacerla en pleno verano.
  • Aparte de estos hay muchos más, algunos muy conocidos, como el Camino Inglés (desde Ferrol), el Camino de Finisterre, el Camino de Invierno desde Ponferrada, …

Por qué hacer el Camino de Santiago es una experiencia única y especial

Hacer el camino de Santiago siempre tiene un aliciente especial, diferente a cualquier otra ruta. El hecho de hacer una ruta con muchas etapas, en la combinemos un objetivo (llegar a Santiago y conseguir la Compostela), con un viaje cultural mientras hacemos deporte hace que sea una opción ideal para quienes buscan unas vacaciones únicas. Toda la gente que la hace llega a una conclusión: Es una experiencia que te marca para toda la vida.

Es una ruta llena de leyendas e historias, que atraviesa muchas de las ciudades más importantes del norte de España, con sus importantes monumentos y sus momentos de calma viendo paisajes diferentes (zonas de bosque, estepa, …).

Además, tiene la gran ventaja que de la podemos adaptar a nuestras necesidades: Decidir el número de etapas, escoger una ruta más dura u otra más suave, … por lo que es una ruta apta para cualquier aficionado al senderismo o al ciclismo.

La podemos hacer en grupo o solos, o incluso buscar una opción organizada para encontrarnos allí con un grupo de gente con quien compartir camino.

¿Has hecho el Camino de Santiago en bici o caminando? ¿Qué consejos le darías a alguien que lo vaya a hacer? Déjanos tu opinión en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *