7 rutas de senderismo para descubrir los contrastes de la Sierra de Albarracín

Seguro que cuando oyes hablar de la Sierra de Albarracín te vienen a la cabeza paisajes verdes, tal vez también las piedras rojizas del rodeno… Pero ¿sabes? la Sierra de Albarracín esconde entre sus secretos unos paisajes de lo más variopinto. Desde enormes parameras hasta bosques increíbles, desde tranquilos riachuelos a impresionantes lagunas. Todo ello recogido en apenas unos cuantos kilómetros que forman esta comarca.

Recorrer esta sierra, parándote a admirar sus contrastes será un viaje inolvidable y sorprendente.

 

Para que descubras la naturaleza tan variada de la Sierra, te proponemos una colección de 7 rutas, que recogen los diferentes tipos de paisajes que podemos encontrar aquí. ¡Porque nos encanta la diversidad!. ¿Te atreves con todas ellas? ¡aquí tienes un buen reto para las próximas vacaciones!.

 

El fascinante rodeno: Ruta de las Tajadas

Y empezamos con uno de los paisajes más especiales de la Sierra: el rodeno. Dentro de la Sierra de Albarracín encontramos los Pinares Protegidos del Rodeno, una zona única, caracterizada por sus rocas rojizas con formas imposibles.

Dentro de los pinares del rodeno hemos seleccionado una de sus rutas más identificaticas: la de Las Tajadas, que nos permite visitar un poblado de la edad del bronce, y el centro de interpretación, en donde nos explicarán de forma divertida las características de este tipo de pinar. Si quieres empezar con una ruta realmente especial, ésta es la indicada para tí 😀

Ruta de las Tajadas - rodenoRuta de las Tajadas - rodeno

 

Los pinares imponentes: ruta de La Portera

Pinares de Orihuela-La Portera¿Sabías que puedes encontrar unos impresionantes pinares alrededor de Orihuela y Bronchales?. Estos pinares destacan por su majestuosidad: enormes pinares, frondosos, con mucha, mucha vida. Si buscas el contacto directo con la naturaleza seguro que esta ruta no te decepcionará.

La ruta de la Portera sale desde Orihuela, y es circular. A lo largo de esta ruta podemos disfrutar de impresionantes pinares y espectaculares vistas. Si tienes un poquito de suerte incluso podrás ver ciervos cruzándose en tu camino. Se trata sin duda de una ruta mágica y sorprendente.

CiervosPaisaje desde El Tremedal

 

 

Las desiertas parameras: Ruta de las celadas de Bronchales

Ruta de las DolinasEsta ruta seguramente es la que nadie se espera encontrar al lado de los inmensos pinares que caracterizan a la Sierra de Albarracín. Y es que, en la zona de Pozondón y alrededores, desde que subimos el gran desnivel que separa a la sierra de la zona del Jiloca, tenemos una extensión bastante grande de parameras, una zona sin apenas árboles, y caracterizada por tener únicamente vegetación baja.

En esta ruta además veremos 3 dolinas y una sima. Aunque os sorprenda, estas dolinas y simas las encontramos en varias zonas de la comarca: en Griegos, en Pozondón, en Frías, … Déjate impresionar por estos majestuosos hoyos enoooooormes.

DolinaSima

 

 

La esencia del río,  los Ojos del Cabriel

También podemos encontrar en la Sierra de Albarracín lugares mágicos, como de cuento, donde el agua emerge formando ríos. La propuesta esta vez es visitar la zona donde nace el río Cabriel, conocida por los famosos ‘ojos’ que forma el agua al subir a la superficie. Un lugar desbordante de vida y energía, que podemos disfrutar a lo largo de esta pequeña ruta muy tranquila.



Cascada de los OjosBorboteo en un Ojo del Cabriel

 

 

Las enormes rocas calizas: ruta del Barranco Hondo

Aunque lo más popular de la sierra es el pinar del rodeno, también vamos a encontrar magníficos paisajes en roca caliza: enormes rocas grisáceas que forman paisajes increíbles con los pinares y el río. El agua se ha abierto paso, poquito a poco, en las enormes montañas, formando un barranco bellísimo.

Por eso, os proponemos en esta ocasión acercaros a Tramacastilla para descubrir una de las rutas más bonitas de la zona: el Barranco Hondo.

Allí podréis encontrar magníficos paisajes, con el impresionante barranco surcado en la roca por el río.

Barranco Hondo Barranco Hondo

 

 

El sabinar más grande de Europa: Monterde – Masía de Monteagudo

Dentro de la Sierra de Albarracín encontraréis también el sabinar más grande de Europa. Allí encontramos ejemplares de sabina enoooormes, y nos sorprenderá conocer que algunas de estas sabinas tienen más de mil años ¡qué viejas ¿eh?!.

La ruta que os proponemos sale desde Monterde de Albarracín, y nos lleva hasta la Masía de Monteagudo, una masía en medio del monte, en la que podremos reservar previamente actividades con caballos y visitar sus animales.

Como podrás descubrir en esta ruta, el sabinar aguarda muchas sorpresas…

Sabina en Monterde de Albarracín Sabina en Monterde de Albarracín

 

 

La roca labrada por el agua: los Estrechos del Ebrón

Y para terminar, lo hacemos con una de las rutas más populares de la Sierra. En la ruta de los Estrechos del río Ebrón podremos maravillarnos con la fuerza del agua, que ha conseguido abrirse paso a través de la roca, dejando un paisaje único, digno de visitar y contemplar con calma.

Es una ruta perfecta para terminar nuestro recopilatorio, ya que tiene un poquito de todo… encontraremos mucha agua, roca caliza, pinares,… y todo ello con unos paisajes sorprendentes y algunas zonas de pasarelas en las que caminaremos por encima del río.

 

Estrechos del EbrónEstrechos del Ebrón

 

 

Te hemos mostrado unas pocas rutas, ¡Pero hay muchas más que merecen muchísimo la pena!. No te las pierdas:

 

¿Te esperabas todos estos contrastes? ¿cuál te ha sorprendido más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Te animas a hacerlas todas?

 

 

 



También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Ana dice:

    Somos un matrimonio andaluz de Jaén y queremos visitar esta zona de Aragón. Nos gusta mucho la información de tanta ruta. Estamos federados y queríamos saber si hay alguna persona que las organiza para ponernos en contacto y participar en los días que estaremos en Orihuela del Tremedal.Será a finales de Julio. Muchas gracias por todo

  2. Silvia - AlláVamos dice:

    Hola Ana,
    nosotros sólo tenemos la información. En la Sierra de Albarracín trabajan muy bien la gente de Quercus: http://quercusaventura.es/, que tienen guías que conocen al dedillo la zona y os podrán mostrar zonas interesantes.
    Un saludo

  3. Jose dice:

    Una fantástica colección de rutas. Lo cierto es que la comarca de Albarracín ofrece multitud de encantos, rutas, gastronomía, historia y muchas cosas más. En nuestra web descubrealbarracin.com hemos publicado mucha información con el objetivo de ayudar a quienes deseen visitar uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Albarracín. Esperamos que os sea útil. Un saludo.

  1. 23 diciembre, 2016

    […] Rutas de senderismo por la Sierra de Albarracín […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *