Ruta por Las Celadas de Bronchales (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 4.8 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 103 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Un paseo por 3 espectaculares dolinas y una sima, en las parameras entre Bronchales y Pozondón.

 

Paseo por las parameras de Bronchales, descubriendo 3 dolinas y una sima en el paisaje calizo del jurásico turolense.

 

El paseo que proponemos tiene apenas 5 km, y es una ruta circular, perfectamente marcada en el terreno, por las parameras calizas de Pozondón, disfrutando de una de las manifestaciones clásicas del paisaje cárstico: las dolinas y simas. En este caso, las calizas son del Jurásico inferior.

  

Las de este paseo son espectaculares, y la vista desde el altozano donde llegaremos a la sima es espectacular, ya que se divisan dos dolinas prácticamente juntas.

  

El arranque de la ruta es un camino que arranca del margen derecho de la carretera A-1511, prácticamente enfrente de la intersección con la carretera TE-V-9021 que lleva a Monterde.

  

A unos 500 m del arranque del camino, giraremos a la derecha para seguir una ruta circular. Apenas a 200 m de este giro nos encontramos con la primera dolina en embudo, con diámetro de más de 150 m. No hay que andar mucho para divisar la segunda, también en embudo, e igualmente espectacular.

  



El camino, perfectamente señalizado, nos lleva a un cruce del que sale un camino a la derecha. En este caso seguiremos recto (a la vuelta tomaremos este camino que sale), pues tras un pequeño ascenso, llegaremos a una sima, vallada por cuestiones de seguridad, con paredes verticales.

  

Desde el altozano de la sima se pueden divisar las dos dolinas que ya hemos visto anteriormente, como dos cráteres que destacan entre la homogeneidad de las parameras jurásicas de Pozondón.

  

Desde la sima, regresaremos por el mismo camino que hemos traido, para girar a la izquierda en el cruce existente en la parte inferior, tras la bajada. Se trata de seguir la ruta circular, gracias a la que, al cabo de otros 500 metros, descubriremos una tercera dolina, este vez en cubeta.

  

El camino se aproxima hasta la carretera A-1511, y justamente cuando estamos llegando, giraremos a la derecha, para regresar y cerrar nuestra ruta.

  

Vale la pena completar este paseo geológico por las calizas jurásicas descubriendo algún que otro fósil entre las piedras próximas al camino.
Distancia total: 4856 m
Elevación máxima: 1463 m
Total ascendido: 250 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

    

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Tipo de camino: Pista en buen estado

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

 

Intersección de la carreteras A-1511 (de Santa Eulalia a Orihuela) con la TE-V-9021, que lleva a Monterde. Si vamos desde Santa Eulalia, veremos el punto de partida en la carretera hacia Orihuela, a los pocos metros del cruce con Monterde a la derecha. El camino está señalizado con un cartel de madera.



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. quiero llevar a mi familia el de abril del 2019 o antes quiero que mi hijo celebre su cumpleaños…. allí con mi familia y amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *