Ruta El Vallecillo – Ojos del Cabriel (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 4.85 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 120 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Un paraje único: Los Ojos del Cabriel

Visita al fenómeno de las surgencias de agua en los Ojos del Cabriel, y a la espectacular cascada próxima.

La ruta puede llevarse a cabo tanto en bicicleta como andando. Es una ruta corta, pues la ida más el regreso supone una distancia de 4,86 km, la mayor parte por camino en buen estado, y una parte final por una senda muy agradable.

El punto de partida es el cruce, señalizado perfectamente, entre el camino que vamos a seguir y la carretera que desde El Vallecillo conduce a Masegoso y Toril. El arranque del camino está en las mismas afueras de El Vallecillo.

A unos 500 m de la salida se llega a un amplio mirador, señalizado y con información, denominado “Mirador de los Ojos del Cabriel”. Vale la pena detenerse porque el paisaje es amplio y espectacular.

A partir de este punto, el camino desciende continuamente (vamos a perder una cota de 100 m, hasta el punto bajo del valle del Cabriel). En el km 1,010 desde la salida, debemos tomar un camino que sale a la derecha. No tiene pérdida, se encuentra señalizado, y a simple vista se observa que es el que desciende al valle.



En el km 2,090 llegamos a los Ojos del Cabriel. Este río nace a los pies de la Muela de San Juan, y es el principal afluente del Júcar. Su caudal se incrementa notablemente al llegar a los Ojos, donde nos encontramos.

Los Ojos son diversas surgencias de agua, en los que el nivel freático de las calizas propias del Cretácico superior entra en contacto con la superficie. Se puede observar perfectamente cómo surge el agua, con su borboteo, en diversos “ojos”.

Si ya de por sí estamos en un lugar muy bello, todavía nos queda por disfrutar de un paseo por una senda, entre abundante vegeetación, que nos depara unos 500 m más adelante una de las sorpresas de esta ruta: La cascada de los Ojos del Cabriel, impresionante salto vertical, espectacular todo el año, pero especialmente en épocas de mayor caudal.

Nuestro regreso es por el mismo sitio, si bien existe la opción de tomar un camino en el km 2,68 desde la salida, que desemboca en la carretera, aunque debe tenerse en cuenta que la finca es privada.

Antes de abandonar la zona de la cascada, observemos las ruinas del molino allí existente.

Distancia total: 4945 m
Elevación máxima: 1409 m
Total ascendido: 263 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Tipo de camino: Bueno. La mayor parte es ancho y en buen estado. La parte final (500 m, hasta la cascada) es una senda.

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde El Vallecillo



También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *