
Datos de la ruta
Distancia
3
Desnivel
120
Tipo de camino
Senda
Dificultad
Media
Senderismo
Bici (MTB)
Ruta de varias etapas
Circular
Este paseo que os traemos hoy es una de las actividades imprescindibles si tenemos la suerte de visitar Castellote, ya que podremos ver, en muy poquito trozo, varios puntos emblemáticos, realmente bonitos.
Salimos desde Castellote. Iremos a la Iglesia, y desde la parte de arriba, un poco a la derecha encontraremos la senda señalizada que nos lleva al castillo. La subida es fuerte, pero poco a poco se sube bien.
El castillo de Castellote se encuentra en el alto de la roca, dominando sobre el pueblo. Desde allí arriba tenemos unas vistas realmente impresionantes hacia todos los lados. Este castillo fue empleado en todas las guerras que se han sucedido en esta zona, desde la Reconquista hasta las Guerras Carlistas. El castillo se encuentra ahora bastante restaurado para su visita, aunque se han perdido muchos muros. Aun así, se conserva buena parte de la muralla, la torre del homenaje, varios aljibes, etc.
Una vez visto el castillo tenemos 2 opciones para ir al acueducto, nuestro siguiente punto. Desde la parte de atrás del castillo hay una senda que baja directamente en pocos metros. No osbtante, se trata de una senda que se intuye difícil, sobre todo si no llevamos calzado adecuado (es muy muy empinada y con tierra suelta). La otra opción (la que hicimos nosotros correspondiente al track que acompaña a esta ruta), es bajar por la senda que hemos subido un trocito hasta el cruce (lo habremos pasado al subir), e ir desde allí por un camino mucho más cómodo.
Por cualquiera de esos dos caminos llegamos al Acueducto de Las Lomas, un impresionante acueducto de época medieval, y en el que sorprende el arco principal de 14 metros, denominado el Arco de los Gigantes.
Después de disfrutar de esta maravillosa obra de ingeniería que permitía llevar agua al pueblo, seguimos por la senda de vuelta a Castellote. Enfrente veremos la Ermita del Lovedor, una preciosa ermita enclavada en un paraje precioso, en medio de la roca. Si queremos podemos seguir la senda indicada para ir a la ermita, o volver al pueblo.
Elevación máxima: 940 m
Ascenso total: 266 m
Recomendaciones para esta ruta
Si no llevamos calzado adecuado, se recomienda seguir este trazado y no bajar por la senda directa desde el castillo al acueducto
Más información
- Tiempo estimado: 0.5 horas
- Tipo de camino: senda
Cómo llegar al punto de partida de la ruta
Salimos desde el centro de Castellote. Tenemos que subir a la iglesia, cerca de la cual veremos la senda señaizada hacia el castillo.