Albarracín (Sierra de Albarracín,Teruel)

Un precioso pueblo por el que no pasa el tiempo

Una villa medieval impresionante. Nos encontramos ante uno de los pueblos más bonitos de España.

Sierra de Albarracín (Teruel)

Albarracín (en la provincia de Teruel) ha logrado mantenerse a lo largo de la historia como uno de los pueblos más bonitos de España. El trazado medieval de sus calles, el color rojozo de sus casas y esas calles empedradas donde se respira paz y tranquilidad hacen de este pueblo el lugar idóneo para descansar y dejar pasar el tiempo. En Albarracín cada casa, cada rincón, cada calle nos hacen regresar al pasado, a una época donde Albarracín brillaba con luz propia.

Albarracín cuenta con monumentos importantes: la Catedral, el Castillo y las murallas, la Torre del Andador, la Torre de Doña Blanca…etc. Sin embargo, lo que más destaca de este pueblo es la arquitectura tradicional, sus casas y sus callejas. El mejor exponente de esta arquitectura tradicional de Albarracín es la Casa de la Julianeta, que ha sido inspiración para gran cantidad de pintores.

Albarracín es el lugar perfecto para perderte andando sin rumbo fijo. En cualquier calle encontraremos casas que nos llamen la atención. Es muy curiosa la forja que decora ventanas y los llamadores de las puertas. Veremos en muchas casas llamadores en forma de dragón, balcones de forja y madera tallada, alerones que sobresalen de los tejados con curiosos dibujos tallados…etc. Albarracín es un espectáculo en sí mismo.

Además del aliciente que ya por si mismo supone la visita a Albarracín, tenemos que añadir la gran labor realizada por la Fundación Santa María, que ha conseguido que este pueblecito se convierta en un foco cultural, con gran cantidad de conciertos de música clásica, cursos de pintura y de historia, reuniones de escritores…etc. Albarracín es también inspiración para los artistas.



Allí también tendremos la ocasión de visitar varios museos: el museo tradicional del juguete, el museo de la forja y muchas exposiciones itinerantes. Una de las más espectaculares por el entorno donde nos hayamos es la de elementos medievales de tortura.

Si vamos en coche a Albarracín tendremos que dejar el coche en los aparcamientos habilitados en la parte inferior de la ciudad. La entrada al casco histórico no es posible en coche, pero hay varias zonas de aparcamiento muy grandes y desde las cuales accederemos en un momento al centro. Desde Teruel tenemos algo menos de 40 kilómetros, si bien la carretera tiene curvas y nos costará sobre media hora llegar.

 

Cómo llegar a Albarracín

A Albarracín podemos llegar en coche. Tendremos que aparcar en los párkings que hay en la zona del río, y desde allí podremos llegar enseguida al casco.

Desde Teruel, tendremos que tomar la salida indicada en la Autovía Mudéjar. La carretera tiene bastantes curvas, pero está arreglada. Tendremos algo menos de media hora desde Teruel.

Mapa



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *