Ruta El Vallecillo – Molino de San Pedro – Collado de la Grulla (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
Distancia: 12.92 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 196 m.
Ruta Fácil  – Dificultad: Fácil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Una agradable ruta por el valle de San Pedro, junto a un recién nacido río Cabriel.

La ruta se compone de un tramo común de ida y vuelta por una carretera rural, y de un paseo por ambas márgenes del río Cabriel. No hay que dejar de visitar la cascada del molino de San Pedro, tomando un pequeño desvío de la ruta principal.

La ruta nos permite dar un paseo en bicicleta o andando por un entorno de gran belleza próximo al río Cabriel. Se plantea con origen y destino en El Vallecillo, pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín. El primer tramo (y el último) son de carretera rural, con muy poco tráfico. Puede obviarse si se desea, comenzando la ruta en las inmediaciones del puente sobre el Cabriel, donde figura señalizado San Pedro y el barrio de Membrillo.

El valle de San Pedro fue una de las áreas de pasto mejores de la Sierra de Albarracín. La ruta que proponemos recorre por el margen derecho del río Cabriel un antiguo camino, hoy con riego asfáltico, atravesando las poblaciones de San Pedro y El Membrillo. Justo antes de esta última, tomaremos un camino rural que atraviesa el río por un vado. Hay que tener precaución y descalzarse, o bien llevar calzado de repuesto, pues no hay alternativa. El cruce del río no tiene, por otra parte, ningún peligro.



El regreso se efectúa por el margen izquierdo del río Cabriel, por un camino en excelente estado de conservación (septiembre de 2009), que nos llevará de nuevo a la carretera, también en un punto próximo al puente de ésta sobre el río Cabriel.

El paisaje es típicamente rural, de montaña, si bien con escasos desniveles. Hay que destacar por encima de todo la cascada del molino de San Pedro, un lugar muy bello e interesante, que se encuentra señalizado, y que merece un pequeño desvío en la ruta.

Cerca del Vallecillo, si bien fuera ya de nuestra ruta, cabe destacar la cueva de la Ubriga y los Ojos del Cabriel, ambos destinos perfectamente señalizados.

En las fotos veis la cascada en el mes de Agosto, si vais en primavera, podréis verla en todo su explendor: Cascada de San Pedro

Distancia total: 12980 m
Elevación máxima: 1407 m
Total ascendido: 337 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Tenemos que cruzar el río Cabriel, así que se recomienda no realizar la ruta cuando éste baje crecido por las lluvias. Además, será conveniente llevar calzado de recambio.

 

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora en bici
  • Tipo de camino: El 60 % de la ruta se hace por camino pavimentado. El resto por camino en muy buen estado. Hay que cruzar por un vado el río Cabriel.

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

La ruta tiene como origen y destino la localidad de El Vallecillo (Teruel). Para acceder desde Teruel, tomar la carretera N-234, sentido Zaragoza, y antes de llegar al Polígono Industrial La Paz, tomar la carretera autonómica A-1513. Pasaremos por San Blas, El Campillo, Bezas, Valdecuenca y Toril. Tras pasar esta última localidad, tomar el desvío a Masegoso y El Vallecillo.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23 diciembre, 2016

    […] Cascada del Molino de San Pedro: Otro de los entornos más bonitos de la Sierra. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *