
Datos de la ruta
Distancia
36.6
Desnivel
1068
Tipo de camino
Pista de tierra
Dificultad
Media
Senderismo
Bici (MTB)
Ruta de varias etapas
Circular
Esta ruta tiene paisajes muy variados, ya que pasaremos por pinares, sabinares y pastos. Como aliciente tenemos además el precioso entorno de la Baronía de Escriche y de las Cinco Fuentes.
Partimos desde el aparcamiento del Polideportivo Los Planos y Dinópolis, desde donde sale el camino. Seguiremos por este camino (¡cuidado con la última cuesta abajo!, que hay piedras y acaba en la carretera), y a continuación cogeremos durante un tramo corto la carretera que llega hasta Fuente Cerrada.
Fuente Cerrada es parque natural con merendero, mesas, piscina, columpios, campos de fútbol…etc. A partir de ahí cogeremos un camino muy ancho que transcurre entre pinares (cuidado que no está cortado al tráfico y pasan coches), que nos llevará hasta otro merendero (el de Fuente Carrasco). A partir de éste, empieza la primera cuesta arriba a tener en cuenta en esta ruta.
Una vez arriba, nos podemos relajar un poco, ya que llanearemos durante un rato por un camino rodeado de pinos. Un poco más adelante, pasaremos al lado de varios campos, con sabinares alrededor y llegaremos hasta un peirón que queda al lado del camino.
Un poco más adelante cogeremos un camino muy arreglado, que nos llevará hasta la Baronía. El primer tramo de este camino es de subida, hasta llegar al punto más alto de la ruta (1333 metros). Desde allí ya es cuesta abajo. Mucho cuidado: justo donde termina la cuesta abajo hay un alambre que cruza el camino para que no se escapen las vacas. Deberemos tener cuidado y estar muy atentos para verlo, y una vez que hayamos pasado, volver a dejarlo como estaba. Enseguida veremos las vacas, que no nos quitan ojo, sobre todo si tienen crías.
La Baronía de Escriche era la antigüa casa del barón, y tiene iglesia, escuela…etc. Los habitantes de las masías de la zona debían pagar tributos al barón. En la ruta por los pinares de las Gasconillas encontraremos varias de estas masías. Esta enorme casa está actualmente siendo restaurada para recuperarla y hacer allí un hotel con campos de golf naturales.
Después de la parada obligatoria en la Baronía, podemos seguir un poquito más por el camino, hasta llegar al primer cruce a mano derecha, donde se encuentran Las Cinco Fuentes, que es una pequeña balsa. En épocas de lluvia se puede observar como la charca se nutre de cinco riachuelos, que aparecen debajo del suelo y acaban en la balsa. Este es el entorno ideal para recuperar fuerzas, ¡que nos harán falta para volver!
Elevación máxima: 1336 m
Ascenso total: 1068 m
Más información
- Tiempo estimado: 3 horas
- Tipo de camino: Caminos en buen estado
Cómo llegar al punto de partida de la ruta
Aparcamiento del Polideportivo los Planos y Dinópolis (Teruel)