Poblado Ibérico Alto Chacón (Comarca de Teruel,Teruel)

Un poblado de hace 2500 años

Controlando todo el valle desde lo alto se encuentra el Poblado Ibérico del Alto Chacón. Aun se conservan bastantes casas de este poblado, y una visita guiada con carteles explicativos nos ayudará a conocer un poco más de los habitantes de este poblado.

Comarca de Teruel (Teruel)

La visita al Poblado Ibérico del Alto chacón es muy interesante y nos ayuda a aprender un poquito más de estos antecesores nuestros. La visita está guiada con carteles explicativos, que nos adentrarán en las costumbres y la forma de vida de los antiguos habitantes.

El Poblado del Alto Chacón se construyó hacia el año 500 antes de Cristo.  Este poblado estaba enclavado en un lugar privilegiado: se encontraba muy cerquita del río, y desde lo alto podían controlar todo el valle. Además, según dicen los expertos, era una zona de bosque y espacios abiertos, con ciervos, caballos y elefantes.

Los celtíberos tenían una economía basada en la ganadería, la agricultura, la recolección y la caza. Comerciaban principalmente con Roma y con otros pueblos de la Península Ibérica, tal y como muestran las cerámicas de importación localizadas en el yacimiento, la mayoría de la Península Itálica.

Tenían también sus propios talleres artesanos donde elaboraban tejidos, cerámica y metales.

Llama mucho la atención al hacer la visita una de las casas, en la que podemos observar que la piedra está mucho más trabajada. Seguramente se trataría de la casa de alguien importante o de una de reuniones u otros fines similares.



En este yacimiento se han encotrado multitud de piezas de los íberos. Después de hacer esta visita es muy recomendable visitar el Museo Provincial de Teruel, donde se exponen los hallazgos.

Podemos ir en bici o caminando haciendo la ruta de Teruel al Poblado Ibérico del Alto Chacón

 

 

 

Cómo llegar a Poblado Ibérico Alto Chacón

El poblado ibérico del Alto Chacón está muy cerquita de Teruel, y se accede a él a través del barrio del Jorgito. En la ruta de Teruel al Poblado Ibérico podemos ver con más detalle el camino.

Mapa



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 9 julio, 2016

    […] Teruel, desde la Estación de Tren de Renfe, y nos dirigimos por el Barrio del Jorgito hacia el Poblado Ibérico del Alto Chacón. Si vais con calma es recomendable entrar un momento a ver este antiguo poblado de la época de los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *