Ruta Teruel – Trincheras de Corbalán (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 33.97 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 333 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

Por pinares hasta unas trincheras cercanas de la Guerra Civil

Una bonita ruta con el aliciente de la visita a las trincheras de la Guerra Civil.

Esta ruta circular parte desde Teruel, y recorre varios pinares hasta llegar a una zona de trincheras cerca de Corbalán. Éstas fueron empleadas en la guerra civil para bombardear Teruel. El estado de conservación de estas trincheras no es demasiado bueno, pero aun así distinguiremos perfectamente por dónde iban y veremos como aun queda en pie uno de los refugios.

 

 

Saldremos desde Teruel, y cogeremos el camino que va hacia Fuente Cerrada, pero antes de llegar nos desviaremos para pasar por Valdecebro. Justo a la entrada de Valdecebro tomaremos un camino que pasa cerca de la Ermita de San Cristóbal, y que desemboca en la carretera. Por la carretera tendremos que andar un trozo (pasan muy pocos coches por esta carretera, aunque tendremos que ir con cuidado) hasta que veremos el camino que sale a mano derecha. Siguiendo unos metros por este camino llegaremos a la zona de las trincheras.



Se aprecia perfectamente por dónde iba la línea de trincheras. Veremos en el suelo una hendidura con piedras a ambos lados. Si seguimos este rastro unos pocos metros llegaremos hasta uno de los pequeños refugios, que aun está en pie.

La vuelta la haremos por un camino asfaltado que hay un poco más adelante del cruce de Corbalán. Este es el camino que lleva hasta la Baronía de Escriche, aunque nos desviaremos un poco antes de llegar a la Baronía para seguir en dirección Teruel por otros caminos. Esta zona de pinares es de las más bonitas de los alrededores de Teruel, y, aunque todo el año es agradable, está especialmente bonita en primavera.

Pasaremos al lado de varias masías y veremos incluso un peirón al lado del camino. Siguiendo más adelante llegaremos hasta Fuente Carrasco y Fuente Cerrada, desde donde iremos rapidamente a Teruel de vuelta.

Es por lo tanto una ruta bonita, con el pequeño aliciente de las trincheras, aunque recorre un pequeño tramo por carretera.

 

También te puede interesar:

Distancia total: 34050 m
Elevación máxima: 1298 m
Total ascendido: 900 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Iremos un pequeño tramo por carretera, así que es conveniente llevar algún reflectante para ese tramo.

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas y media
  • Tipo de camino: camino,carretera,camino asfaltado

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Teruel, desde el aparcamiento de Dinópolis



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *