Ruta Dornaque – Peña la Cruz (Sierra de Albarracín, Teruel)

Una de las mejores vistas panorámicas, en el corazón del Rodeno turolense

Datos de la ruta

Distancia

12.86

Desnivel

266

Tipo de camino

Camino la mayor parte de tierra, en muy buen estado

Dificultad

Media

Senderismo

Bici (MTB)

Ruta de varias etapas

Circular


La ruta comienza en Fuente Buena, en Dornaque, un lugar dotado de zona de aparcamientos, mesas y la citada fuente.

Tomaremos la carretera de Bezas durante unos 800 metros, ya que a partir de ese punto nos desviaremos por un buen camino hacia la derecha.

La ruta va ascendiendo entre pinares y paisaje de rodeno. Se plantea sensiblemente circular, de manera que subiremos por el camino que hemos tomado hasta el kilómetro 4,25, y allí tomaremos otro camino, a la derecha, señalizado como Peña La Cruz. Tras recorrer apenas 300 metros, encontraremos otro camino más ancho y en buen estado (coincide con el que tomaremos luego para la bajada). Giraremos a la izquierda, y en apenas 1 km alcanzaremos la zona más alta, donde, si hemos ido en bicicleta, dejaremos la máquina para ascender andando por un sendero a la cima de la Peña.

El paisaje es espectacular, tanto por la inmensidad del territorio que se divisa, como por los escarpes típicos de la estructura del rodeno (areniscas del triásico inferior), siempre acompañada de pinares.

Vale la pena disfrutar de cada rincón de esta parte final, y llevar prismáticos. Desde la cima podemos ver Ligros, el Javalón, Valdecuenca, el puesto de observación de Gea, la laguna de Bezas, la depresión del Jiloca…

Muy cerca del final del camino se pueden ver igualmente restos de un puesto de ametralladoras de la guerra civil.

El descenso lo efectuaremos sin desviarnos por el camino por el que hemos llegado, siempre entre pinos. En el kilómetro 10,250 volveremos a encontrarnos con el camino por el que habíamos subido; tomaremos el cruce a la izquierda y regresaremos por él a Dornaque.

Más información

Tiempo estimado: 1 hora en bici
Tipo de camino: Camino la mayor parte de tierra, en muy buen estado

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Fuente Buena, Dornaque. Para llegar desde Teruel, tomar la carretera N-234 con sentido hacia Zaragoza, y luego la carretera autonómica A-1513. Pasaremos por San Blas, El Campillo y Bezas, y antes de llegar a Valdecuenca se llega a Dornaque (Fuente Buena se ve perfectamente desde la carretera).

Otras rutas cercanas

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *