
Datos de la ruta
Distancia
21.9
Desnivel
246
Tipo de camino
Pista de tierra
Dificultad
Media
Senderismo
Bici (MTB)
Ruta de varias etapas
Circular
Esta excursión es bastante facilita, y muy agradable. Iremos hasta San Blas por la vega del Guadalaviar y los campos de trigo de San Blas, para luego subir hasta el pantano del Arquillo y volver a Teruel por otro camino que recorre la vega.
Salimos desde la estación de Renfe en Teruel, y cogeremos el camino del Carguro para ir hasta San Blas. Éste es un camino rural que han asfaltado recientemente, y que es bastante tranquilo, aunque pasa de vez en cuando algún coche. Al poco de coger el camino, veremos el nacimiento del río Turia, que se forma de la confluencia del río Guadalaviar (el río de la izquierda) y el Alfambra (el que llega por la derecha). Veremos que el río Alfambra es de color más rojizo (de ahí su nombre), debido a las arcillas del terreno que atraviesa hasta este punto.
Al poco pasaremos por una pequeña cascadita, y seguiremos por el camino, entre campos de maíz y bastante llano y cómodo. Pasaremos también por el barrio de la Guea, y lo atravesaremos entero.
Al rato, llegamos a la carretera, y subiremos por ella unos pocos metros hasta tomar el camino que nos llevará directamente al pantano. Este camino es un poco más duro que el de la vega, porque tiene más cuestas. Una vez pasado un depósito de agua, empezaremos a bajar. Hay que tener un poco de cuidado en la bajada, ya que, aunque el camino está bien, es bastante empinada. Desde mitad de la cuesta podremos ver ya el pantano.
Desde el pantano volveremos a San Blas por la carretera. Hay que ir atentos, porque hay una cantera al lado de la carretera y de vez en cuando salen máquinas y camiones.
Ya desde San Blas volveremos por otro camino que recorre la vega entre campos de maíz y choperas, para llegar a Teruel, donde cogeremos durante un pequeño trozo un camino que nos acercará hasta la Renfe, desde donde hemos salido.
- Si vamos a ir andando, es muy recomendable realizar, desde San Blas hasta el pantano la ruta del Camino Natural del Guadalaviar
Elevación máxima: 1005 m
Ascenso total: 515 m
Más información
- Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos
- Tipo de camino: Camino rural asfaltado, camino, carretera
Cómo llegar al punto de partida de la ruta
Salimos desde Teruel, desde la estación de trenes de Renfe. Volveremos al mismo lugar después de la excursión.