Vía Verde de Ojos Negros (Teruel, Castellón y Valencia )

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Muy larga   – Distancia: 179.71 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 513 m.
Ruta Muy fácil  – Dificultad: Muy fácil
Teruel, Castellón y Valencia ( )

La Vía Verde más larga de España

Recorrido la Vía verde más largas de España, en su tramo acondicionado (Santa Eulalia – Sagunto)

 

¿Qué encontramos en la Vía Verde de Ojos Negros?

La ruta de la Vía Verde de Ojos Negros es bastante larga (180 km), pero es amena y ¡buena parte es cuesta abajo!. Lo ideal es hacer la ruta en el sentido que aquí se indica (Santa eulalia – Sagunto), ya que iremos de bajada la mayor parte del tiempo una vez que hayamos superado el Alto de escandón (1230 m).

Para la vuelta, podemos coger el tren regional que sale por la tarde desde Sagunto, en el que podremos cargar las bicicletas y hacer la subida de vuelta, pero cuidado, porque el número de bicicletas que caben en estos trenes es muy limitado y nos podemos quedar tirados (hay que avisar antes).

Otra opción mucho más cómoda es ir con el Taxi de la Vía Verde de Ojos Negros (se acuerda previamente con ellos y nos vienen a buscar al final de la Vía Verde (o si la vamos a hacer desde Valencia nos traerá al punto de inicio), y si vamos unos cuantos sale muy bien de precio. Lo bueno de esta segunda opción es que no tenemos que ir por la carretera hasta Sagunto.

 

¿Quieres ver cómo es la vía verde más larga de España?

Y comenzamos fuerte… ¿quieres ver cómo es esta vía verde tan chula? ¿qué paisajes vas a encontrar? ¡atentos al vídeo!


Una Vía Minera, ahora vía ciclista

Vía Verde de Ojos Negros

Vía Verde de Ojos Negros

Esta vía verde se ha hecho aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde Ojos Negros para sacar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto. Tiene el aliciente de ser la vía verde más larga de España, y eso que está pendiente de acondicionar, o de establecer su futuro, del tramo entre Ojos Negros y Santa Eulalia.
El camino de la vía verde está en buen estado, y es muy cómodo para ir en bicicleta. Como veréis en las fotos, el camino es de riego asfáltico en su mayor parte, así que se va perfectamente en mtb. Además, la señalización es bastante buena y todos los cruces están indicados. Durante el trayecto hay habilitados numerosos merenderos y zonas para descansar, con mesas y lugares para dejar las bicicletas. Además, pasaremos por muchos pueblos, por lo que podremos parar a coger provisiones en varios puntos del camino.
Antes de iniciar nuestra marcha, que será desde Santa Eulalia (Teruel), es conveniente conocer el origen de esta vía, mejor dicho, del ferrocarril que motivó que la podamos disfrutar hoy día. A finales del siglo XIX se concedió la explotación de diversos yacimientos de hierro en la localidad de Ojos Negros (Teruel) a empresarios vascos, quienes fundaron la Compañía “Siera Menera” en el año 1900. inicialmente, negociaron el transporte del mineral de hierro, hasta el puerto de Sagunto, con los promotores del ferrocarril “Central de Aragón”, que ya disponía de buena parte de la línea construida. No obstante, no hubo acuerdo en el precio, y la Compañía Sierra Menera decidió construis un ferrocarril por su cuenta. La nueva línea discurre en muchos tramos en paralelo (y muy cerca) de la del ferrocarril de la compañía Central de Aragón (hoy ferrocarril Zaragoza – Valencia), e incluso muchos de sus viaductos son casi idénticos (vale la pena disfrutar de ellos en Albentosa). El único cambio en el trazado se producía cuando se acercaba alguna población importante, ya que el ferrocarril Central de Aragón tenía que llegar hasta la población, mientras que el ferrocarril de Sierra Menera no, al no llevar pasajeros. Un ejemplo de esto bastante patente se tiene en las cercanías de Teruel. El ferrocarril minero se abandonó en 1972, y paradójicamente durante unos años el transporte del mineral discurrió por las vías de RENFE, heredera del Central de Aragón, hasta el cierre de los Altos Hornos de Sagunto, que acabó con el cierre de la producción.

 

La Vía Verde de Ojos Negros paso a paso

Primeros kilómetros de la vía… por las explanadas de Santa Eulalia, los campos de Cella… hasta Teruel capital

Partiendo de Santa Eulalia, lo primero que necesitamos es llegar al inicio de a vía verde. No está en esa localidad, que dispone de gran número de vías de ffcc en su estación debido a la industria azucarera, hoy también cerrada. Debemos tomar la carretera hacia Orihuela del Tremedal, y a unos dos kilómetros nos encontraremos con el cruce de nuestra vía verde. A mano derecha, muy cerca, una casilla del antiguo ferrocarril (“la estación” de Santa Eulalia) será nuestro comienzo.
Durante los primeros kilómetros tendremos tramos prácticamente horizontales. Estamos en la depresión del Jiloca, provocada por fosas tectónicas en el final del Terciario, que junto con los sedimentos de las montañas próximas conforman un valle amplio y con escasa pendiente. De hecho, diversas lagunas lo han jalonado desde antiguo.
Tras pasar cerca de Villarquemado, llegaremos muy cerca de Cella, en concreto a su zona industrial. La vía verde ha sido ligeramente modificada para adecuar las necesidades industriales, pero se encuentra perfectamente señalizada y en buen estado.
Vale la pena separarnos de la vía y conocer Cella, en especial su pozo artesiano, el más grande de España.
Entre Cella y Teruel el trazado de la vía verde sigue siendo llano, pero sometido a los fuertes vientos que habitualmente azotan el valle del Jiloca. En función de su sentido (lo normal es que sea cierzo y lo llevemos a favor), las largas rectas se hacen más o menos amenas.
Pronto pasaremos muy cerca de Caudé, barrio rural de Teruel, y acometeremos el rodeo por la Capital, por el Este. Tal como se ha indicado, el ferrocarril minero no necesitaba entrar en las ciudades. Por este motivo, Teruel queda algo alejado, si bien vale la pena entrar y disfrutar de ella, capital del Mudéjar, con un casco antiguo muy hermoso.
La vía verde atraviesa el valle del río Alfambra, siempre entre yesos, arcillas y calizas, y comienza su ascenso hacia el puerto de Escandón. Son bastantes kilómetros de subida muy suave, con un paisaje muy bello. Sigue inicialmente el barranco de Valdecebro, y en la zona en la que cruza bajo dos viaductos de la autovía (la autovía A-23, llamada Mudéjar), se puede ver una roca vertical, llamada la peña del Macho, desde donde partía la traida de aguas a Teruel, obra del ingeniero Pierres Vedel, del siglo XVI.

Inicio de la Vía Verde

Inicio de la Vía Verde en Santa Eulalia

Vía verde de Ojos Negros

Estación de la Vía Minera en Caudé

Pronto se alcanzan los llanos de Valdecebro, barrio rural de Teruel, con un paisaje de arcillas rojas, jalonadas por extensos pinares, alguna sabina, y bastantes tomillos y gamones. A destacar el viaducto sobre el camino de Fuente Cerrada, acceso habitual para llegar a la vía verde desde Teruel.

Si queréis parar en Teruel capital tenéis que saber que hay 3 caminos que unen esta vía con Teruel, en diferentes puntos: el primero el que se junta con la Vía del Alfambra, y el más alto después de pasar la estación de tren de Valdecebro.

 

La parte más “dura” de la Vía Verde: Desde Teruel capital hasta lo alto del Puerto Escandón

Al cabo de unos kilómetros pasaremos por dos túneles. El primero está en recta, y se ve bastante bien, y el segundo tiene curva, y un sistema de iluminación que se enciende cuando detecta que vamos a pasar. No obstante, muchas veces no funciona la iluminación, así que no está de más llevar linterna para éste y para los túneles que atravesaremos más adelante.
Seguiremos cuesta arriba, hasta salvar el desnivel de Puerto Escandón. Tenemos que tener en cuenta que el desnivel a salvar desde que hemos rodeado Teruel hasta la cota más alta son más 300 metros (llegamos a 1230 metros, y Teruel estaba a 930), por lo que este tramo es el más duro de toda la excursión.

Un lugar muy agradable para descansar una vez subido el puerto es la Fondica de la Estación, que queda al lado del camino una vez que hayamos pasado muy cerca de La Puebla de Valverde (tiene cafetería con terraza, un restaurante donde se come muy bien y hotel. Si nos quedamos a dormir tienen un buen lugar para dejar las bicis, se agradece :-D). Un poquito más adelante, ya de bajada también esta La Casa de la Estación, un sitio ideal para almorzar o dormir, que tienen otros servicios para ciclistas: nos pueden informar de más rutas por la zona, tienen alquiler de bicis, etc. Los propietarios de la Fonda de la Estación están totalmente volcados en dar servicio a esta vía verde, y tienen una página de Facebook muy recomendable dedicada a ésta donde podéis ver las últimas noticias: Ver página de Facebook de la Vía Verde creada por La Casa de la Estación

Vía Verde de Ojos Negros

 

 

Y ahora ¡La Vía Verde de Ojos Negros es cuesta abajo! yuhuuuuuu

Vía Verde de Ojos Negros



Después de pasar el puerto Escandón empezamos a bajar, poquito a poco al principio. Pasaremos por varios puentes de piedra muy bonitos, y tendremos que atravesar dos túneles bastante largos (y en los que no siempre funciona correctamente la iluminación). El primer pueblo por el que pasaremos será Sarrión, y poco después pasaremos muy cerquita de Albentosa. A esta población se llega después de pasar un túnel en curva, en el que no suele funcionar la iluminación (conviene llevar linterna), junto a cuya boca sur se encuentra uno de los viaductos más espectaculares del recorrido (vale la pena detenerse y disfrutar del viaducto del ferrocarril Teruel – Zaragoza, casi gemelo al nuestro, e incluso seguir por el valle la llamada “ruta de los viaductos”, que incluye la de los ffcc, el de la carretera N-234 y el impresionante de la A-23, con un arco de acero de grandes dimensiones.

 

 

Un puente dentro de la ruta de Ojos Negros

 

Tendremos que pedalear varias horas hasta llegar a Barracas. Justo después de pasar esta localidad hay un tramo que se hace un poquito pesado, donde hay una recta muy larga, con unos molinos al fondo y solemos encontrar viento, pero enseguida de pasarlo es donde de verdad empieza la bajada 😀

 

La zona Valenciana de la Vía Verde: paisajes, pinares y naranjos

Enseguida llegaremos a Caudiel, y después a Jérica, veremos el pantano del Regajo, Altomira y Altura. En Altura nos indicará un cartel que hay dos posibles alternativas: la original del tren, que ahora coincide con una carretera (y es un poco peligroso por los coches), y otro desvío alternativo, que callejea por el pueblo (con alguna subida que otra). Ambos caminos se juntan enseguida, nada más pasar la población. En esta última zona destacan los paisajes de naranjos.

 

La vía verde termina un poco antes de llegar a Torres Torres. A partir de ahí hay un tramo que está indicado como camino para bicicletas, pero que acaba muy pronto, por lo que tendremos que coger la carretera para hacer el último tramo hasta Torres Torres.
Desde Torres Torres tenemos varias opciones: ir directamente a Sagunto a coger el tren de vuelta, o ir a la playa a darnos un baño 🙂

Fin de la Vía Verde

Fin de la Vía Verde de Ojos Negros cerca de Torres Torres

Enlaces de otros artículos sobre la Vía de Ojos Negros

Fotos de la Vía Verde

Distancia total: 169223 m
Elevación máxima: 1549 m
Total ascendido: 3241 m
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Recomendaciones para hacer la vía en bici

  • Llevar abundante agua, no realizar en días de alertas de calor.
  • En caso de hacer en ruta, recomendable planificar con anterioridad los lugares para pasar la noche, especialmente en el provincia de Teruel que hay pocos.

Más información de esta ruta

  • Tiempo estimado: 10 horas
  • Tipo de camino: Riego asfáltico

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde la antigua estación del ferrocarril de Santa Eulalia, que se encuentra enfrente del camino que va a la cementera. Si vamos a Santa Eulalia, seguiremos por la carretera que entra al pueblo durante unos 2 kilómetros y ya veremos a mano izquierda de la carretera la cementera (que es una nave bastante grande que se ve desde lejos), y a mano derecha de la carretera se encuentra la Estación, nuestro punto de partida.

Dónde dormir para hacer esta ruta

Si quieres venir a hacer esta ruta, te recomendamos uno de estos alojamientos:

Hotel Isabel de Segura (Teruel)
Hotel Isabel de Segura
Km.36 de la ruta. Hotel con garaje privado, con buena relación calidad-precio y cerca del centro de Teruel.
Desde 45 €/hab. doble

Reservar

La Fonda de la Estación (La Puebla de Valverde)
La Fonda de la Estación
Km.59 de la ruta. Un hotel ideal para recuperar fuerzas, con preciosas habitaciones, buena cocina, y agradables sala de estar y terraza.
Desde 50 €/hab. doble

Reservar

Hotel el Asturiano (Sarrión)
Hotel el Asturiano
Km.105 de la ruta. Hotel barato y limpio, de trato familiar y restaurante con comida tradicional.
Desde 38 €/hab. doble

Reservar

Apartamentos Caudiel Entre Sierras (Caudiel)
Apartamentos Caudiel
Km.124 de la ruta. Bonitos apartamentos con salón, cocina y terraza.
Desde 40€/apartamento

Reservar

Hostal Victoria (Altura)
Hostal Victoria
Km.142 de la ruta. Un hostal económico, con piscina y trato familiar.
Desde 48€/hab.doble

Reservar

Hotel Vent de Mar (Sagunto)
Hotel Vent de Mar
Fin de ruta. Bonito hotel a 200m de la playa, con tumbonas y habitaciones grandes. Ideal para descansar después de la ruta.
Desde 48€/hab.doble

Reservar

  • También es muy recomendable, como hemos dicho, la Casa de la Estación, una casita rural con mucho encanto que está dedicada casi en exclusiva a esta ruta de Ojos Negros, y que ofrece muchos otros servicios, desde alquiler de bicis, información de rutas, etc. Es un lugar ideal para ir con niños o con otros ciclistas a disfrutar de la Vía Verde.

La Casa de la Estación en la Vía Verde

¿Qué os ha parecido esta ruta? ¿os habéis animado a hacerla?



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19 Respuestas

  1. Hola buen dia, muy lindo lo que publicas sobre esa Via verde, estamos interesados con mi señora hacer esa ruta en Octubre cuando haga menos calor, nosotros vivimos en Grao de Castellon, quisiera saber porque medio de transporte tenemos que ir para llegar a Teruel y de ahi comenzar la travesia. Desde ya muchas gracias por lo que publicas, muy interesante. Otra consulta donde puedo coseguir el mapa de ruta de la Via verde.

  2. Gemma dice:

    Hola, me podriais decir si la ruta de ojos negros también se puede hacer andando????

  3. Hola Gemma,
    sí que la puedes hacer andando, ya que no hay coches y se va perfectamente. Es un camino muy tranquilo para andar.
    Un saludo

  4. Juan y Ester dice:

    Hola,acabamos de hacer la vía y la verdad a sido todo un reto,pero nos a gustado mucho,lástima de la calor cuarenta grados para estar en junio,en Barracas el hotel el norte dormir y comer muí bien y en la fondo a de maravilla,el regreso no tuvimos problema,de hecho era entre semana,animo a los que queráis hacerla,sobre todo paciencia con !as sectas,gracias por vuestra información,un abrazo.

  5. Juan y Ester dice:

    Perdón,me refería a rectas no sectas?

  6. Carlos dice:

    Hola buenos días..tengo varias preguntas ..en cuanto tiempo se puede hacer tranquilamente ,,y desde teruel asta Sagunto se podría hacer en un día entero

  7. Vicente dice:

    Hola, algún interesado para llenar el taxi de la vía verde para el sábado?

  8. Alberto dice:

    Hola, estoy interesado en hacer la ruta con un amigo el plan sería:
    – Ojos negros-Jerica
    – Jerica – Sagunto
    Saldríamos desde Valencia en tren.. Donde trendríamos que parar para empezar la ruta:
    Día 30 Valencia-Teruel, Noche en Teruel
    Día 31 Empezamos la ruta pronto de Ojos negro a Jérica, noche en el albergue cicloturista de Jérica.
    Día 1 Jérica- Valencia.

    Alguna recomendación para cena de Fin de Año en Jérica?

    Gracias

    • Hola Alberto.
      Si vais en tren creo que la más cercana es la de Monreal del Campo. Tenéis 14 Km desde Monreal hasta Ojos Negros.
      En Jérica no te sé decir sitios…
      Que lo paséis muy bien.
      Un saludo

    • jaime dice:

      si os podeis poner en contacto conmigo os lo agradeceria. Yo saldre de mallorca para hacer esa misma ruta y voy solo, mas que nada para concretar detalles. Mi numero es 656842590 wasap

  9. Mercedes dice:

    Hola
    Me gustaría empezar en Barracas y avanzar en Sagunto
    Volver con el taxi

    Sabéis si en Barracas hay alquile de bicis de montaña con alforjas para dos días?

    Gracias

  10. Mariana dice:

    Hola, estoy interesada en hacer la ruta en la dirección que proponeis, Santa Eulalia – Sagunto. Salimos desde Valencia, cogiendo el tren hasta Santa Eulalia con las bicis. Mi pregunta es la siguiente: si hacemos noche en el Hotel de la Fonda de la Estación (km 59, en la Puebla de Valverde), el resto de la ruta se hace facilmente en un día, con el fin de coger el tren en Sagunto para volver a Valencia?

  11. Carmelo dice:

    Muy útil el relato.
    Este finde 20 de Oct. La haremos, ya os contaremos.
    Un abrazo, nos vemos a pedales

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