
Datos de la ruta
Distancia
5.8
Desnivel
390
Tipo de camino
Senda
Dificultad
Media-difícil
Senderismo
Bici (MTB)
Ruta de varias etapas
Circular
Esta ruta es un camino divertido y entretenido para caminar.
Nosotros hicimos la ruta hasta el centro de interpretación, pero la senda sigue desde allí y podéis seguir hasta las preciosas cascadas de Amanaderos, incluso haciendo una ruta circular que está señalizada si tenéis ganas de más. Si queréis podéis ver la ruta completa hasta las cascadas (30 Km) en la web de 3enruta.
En esta parte de la ruta que os vamos a contar hacemos la ida y la vuelta por el mismo camino. La ruta tiene dos partes diferenciadas: una primera parte por una pista de tierra, al lado de campos y del río. La segunda parte transcurre por una senda, al lado del riachuelo, y tenemos que cruzarlo en numerosas ocasiones (se cruza sin problemas, pero es recomendable llevar botas por si acaso).
IMPORTANTE: no es recomendable hacer esta ruta si el río baja crecido o si hay riesgo de tormentas el día que vayamos a hacer la ruta.
Comienzo de la ruta

Salimos desde la sede de Dinópolis en Riodeva. Está en la salida del pueblo, en la zona más alta. Justo al lado sale una pista, perfectamente marcada tanto con letreros de madera como con marcas rojas y blancas.
La primera parte de la ruta vamos por una pista de tierra. Al lado de la pista veremos campos, algún huerto, muros de piedra… Enseguida encontramos el río, e iremos al lado del mismo. Poco a poco nos vamos alejando del pueblo.
Llega un momento en el que llegamos al final de la pista. Nos encontramos con un pequeño acueducto, y nuestra senda sigue marcada por la izquierda, cruzando por primera vez el riachuelo. Vamos a tener que cruzarlo muchas veces a partir de este momento, ya que desde aquí nuestra senda irá todo el rato pegada al río, cruzándose con éste todo el rato. De todos modos, la mayoría de los cruces son bastante sencillos (incluso si vamos con niños), y hay piedras para poder cruzar. De todos modos, si llegados a este punto veis que el río baja muy crecido y con mucha agua no deberíamos continuar volviendo por el mismo camino. Dependemos pues de las lluvias de los días anteriores.

A partir de este momento el paisaje cambia también: nos introducimos en el barranco, rodeados de grandes rocas de piedra, y la zona por la que tenemos que ir se estrecha. Nuestra pista de tierra se convierte en senda.
Seguiremos por nuestra senda, pasando enseguida al lado de una balsa, y avanzando al mismo tiempo que cruzamos el riachuelo.
Por fin llegaremos al antiguo molino, ahora convertido en centro de interpretación. Justo allí hay un merendero para resguardarnos y, al otro lado, tenemos una pequeña cascada.
Si queréis seguir la ruta, la senda sigue subiendo y posteriormente llega a las cascadas de Amanaderos. Nuestro track vuelve por el mismo camino que hemos ido.
Galería de fotos de la ruta
Mapa de la ruta, desnivel y descargar track
Elevación máxima: 1051 m
Ascenso total: 391 m