Ruta Verde del Alfambra I (Teruel-Villalba Baja) (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 27.47 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: 37 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Comarca de Teruel (Teruel)

Desde Teruel, recorriendo la vega del río hasta llegar a Villalba Baja

Una ruta sencilla por la vega del río Alfambra. Esta ruta es la primera parte de una vía verde que llega hasta Alfambra.

En esta ruta haremos el trayecto Teruel-Villalba Baja, pasando también por Tortajada. A la ida iremos por varios caminos, por la vega del río Alfambra, y la vuelta la realizaremos por el camino de la Vía Verde del Alfambra, que transcurre por el otro lado del río. La ruta completa llega desde Teruel hasta Alfambra, de forma que en esta ruta que describimos ahora se realiza la primera parte, y la segunda (la que va desde Villalba hasta Alfambra), la describimos en la ruta de la Ruta Verde del Alfambra II.

Esta vía verde se ha hecho aprovechando la plataforma donde se iba a instalar el ferrocarril que iría desde Teruel hasta Alcañiz (en realidad se trataba de un tramo integrado en una red ferroviaria estratégica paralela a la costa del Mediterráneo). Fue construída en los años 20 (durante la dictadura de Primo de Rivera, siendo el ingeniero D. Bartolomé Esteban), pero, después de haber construido toda la explanación, todas las estructuras e incluso las estaciones, se abandonó la obra. Podéis encontrar un poco más de información sobre la historia y el futuro de este trayecto en el siguiente enlace: La línea Teruel a Alcañiz, el tren que no llegó a nacer y que nadie quiere dejar morir



Actualmente se encuentra arreglado para bicicletas el camino desde Teruel hasta Alfambra, aunque hay propuestas para acondicionar la explanación del no-nato ferrocarril hasta Alcañiz, de forma que sea esta ruta la que una la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde del Val de Zafán.

Saldremos desde Teruel, y tomaremos el camino de Santa Bárbara, que bordea la ciudad. Pasaremos al lado del repetidor de televisión (que se encuentra donde estaba en tiempos la Ermita de Santa Bárbara), y justo después bajaremos a tomar la Vía Verde de Ojos Negros. Desde este camino, nos desviaremos más adelante para tomar otro que nos llevará por las choperas del río Alfambra. Llegaremos a Tortajada, y desde allí seguiremos hasta llegar a Villalba Baja.

Desde Villalba Baja tomaremos el camino de la Ruta Verde del Alfambra. Este camino está señalizado, pero muchas de las señales se han perdido con el paso de los años. No obstante, es un camino que no tiene pérdida, ya que no hay cruces importantes hasta muy cerquita de Teruel. Este tramo de la Vía Verde es más seco, ya que transcurre por una zona más seca que la que hemos recorrido a la ida. Tened mucho cuidado a la vuelta cuando paséis al lado de una casa que tienen dos perrazos enormes sueltos, sin atar ni nada y con la verja abierta. Por último, regresaremos de nuevo a Teruel, al punto de partida. En las indicaciones de la ruta explica las alternativas.

Si queréis hacer la ruta más larga, podéis continuar este recorrido con el de la Ruta Verde del Alfambra II, que une Villalba Baja con Alfambra. Ese tramo es muy agradable y más llano incluso que este que hemos realizado en esta ruta.

 

Links relacionados:

 

Distancia total: 27546 m
Elevación máxima: 991 m
Total ascendido: 743 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Tipo de camino: Camino

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Teruel, desde el comienzo de la Vía Interbarrios (al lado de Dinópolis)



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *